an

jueves, 12 de marzo de 2015

ME PREOCUPA LA TONTERA

12/3/2015

Existe un negocio en la calle Santa Rosa con Maule dedicado a todo tipo de pernos, tornillos, tuercas y golillas, mientras sean difíciles. De hecho, aparte del nombre que no recuerdo, el local tiene un eslogan que dice "la casa del perno difícil". Adentro atiende un hombre muy especial, es viejo y creo que es una mutación entre un humano y una cigüeña, porque casi no tiene mentón, su nariz es como un enorme pico, es flaco y esmirriado. Y por si no fuera suficiente, es lampiño, ya que sus bigotes son como unas ridículas cejas de gato viejo.

Más allá de estas rarezas, ellos tienen de todo y muy barato. Y salvo por lo desordenado del negocio y lo feo del que atiende, es un lugar normal. Pero hay una cosa que últimamente me ha causado una irritación interna que merece ser contada y que se me atraviesa en la mente cada vez que tengo que ir a comprar a ese negocio: escuchan todo el día la Radio Agricultura, con su locutor Checho Irane.

En esta etapa de la vida espero con ansias los días viernes para poder, por fin, tomarme unos copetes, ver amigos y fumar como endemoniado sin el cargo de conciencia de que "al otro día hay que trabajar". Sin embargo, cuando era niño esperaba con ansias los días viernes en la noche para acostarme y ver "Video Loco". Debo haber tenido unos diez años. Y su animador de aquel entonces era el mismo Checho Irane, pero en aquellos tiempos lo encontraba shuper simpático e inofensivo.

¿Qué te habrá pasado Checho, que con los años te pusiste tan hueón? Si cada vez que estoy comprando pernos escucho las estupideces que dices en Radio Agricultura ¡y es que no lo puedo creer!! No es porque seas de derecha, ni porque pienses distinto a mi. Es porque hablas como un tonto, disparando idioteces graves a los cuatro vientos. Y cuando tomas aire, llaman auditores de la misma radio complementando tu monserga con otras suculentas dosis de argumentos tarados que aprendieron cuando niños y para siempre.

Hoy fue algo así:  "si este gobierno sigue así, lleno de expropiaciones, es que vamos en camino a repetir lo que fue el peor desastre de nuestra historia, la Unidad Popular..."

No me siento más inteligente que el promedio, pero si de algo estoy seguro es que no soy un tonto. Tampoco quiero ser ofensivo, lo que he dicho está despojado de toda rabia. Es sólo que el ejemplo del Checho Irane me genera una enorme curiosidad y preocupación, porque como él hay muchos.

Me pregunto si pudiera agruparte a tí, Chechín, con otros casos, como Vasco Moulián, Karla Rubilar o la Paty Maldonado...Casi puedo ver la situación, ahí, reunidos en un gran círculo en medio de una plaza cualquiera de barrio. Y yo pensando qué hacer con ustedes. No sabría qué hacer...




No hay comentarios:

Publicar un comentario